Expediente | CM-0008SE-CNE-2017 |
Entidad | Secretaria de Educación |
Unidad de Compra | Consejo Nacional de Educación |
Objeto | Compra Menor |
Fecha de Inicio | 24/04/2017 12:12:00 p.m. |
Fecha Recepción Ofertas | 27/04/2017 12:12:00 p.m. |
Fecha Cierre Aclaratorias | 27/04/2017 12:12:00 p.m. |
Tipo Fuente | (No Definida) |
Fuente | (No Definida) |
Modalidad | Compra Menor |
Etapa | Adjudicado |
Tipo Adquisición | Suministro de Bienes y/o Servicios |
Lugar Recepción Ofertas | Ministerio de la Presidencia, 2do. piso |
Valor Pliegos |
Lps.
0.00
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Contacto |
Erika Mejía Mejía
2232-1275 ext. 213
cne@presidencia.gob.hn
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Detalle de la Compra
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Productos y/o Servicios SolicitadosDocumentosParticipantesAdjudicado a
80101706 | Servicios profesionales de obtención | Se requiere servicios profesionales para consultoría del período de mayo a diciembre 2017, se adjuntan términos de referencia, favor enviar hoja de vida en sobre sellado a edificio secretaria de la presidencia segundo nivel atención Marcial Solís.TÉRMINOS DE REFERENCIACONSULTORÍA INDIVIDUAL ASESORIA TECNICA EN LAS ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR DE EDUCACIÓN 2017-2030Tegucigalpa M.D.C. Abril 2017 I. INFORMACIÓN GENERALÓrgano de Contratación: Consejo Nacional de EducaciónTítulo de la Consultoría: Consultoría Individual Asesoría Técnica en las Actividades para la Elaboración del Plan Estratégico del Sector de Educación 2017-2030Duración: Mayo a Diciembre del 2017 II. ANTECEDENTES:La Ley para el Establecimiento de una Visión de País (2010-2038) y la Adopción de un Plan de Nación (2010-2022), compromete a todos los Gobiernos entre 2010 y 2038, con una visión de país en común y al 2022 con un Plan de Nación compartido. Dicha ley establece los siguientes objetivos relacionados al sector educación: Objetivo 1 “Una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana con sectores consolidados de previsión social” y Objetivo 4 “Honduras con un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.” El sector educativo ha experimentado grandes avances, en lo referente al fortalecimiento y la actualización de su marco regulatorio, aprobándose una serie de leyes que contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y mejora de la calidad educativa, entre ellas se puede mencionar: la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y la Participación Comunitaria (2011), la Ley Fundamental de Educación (2012) y sus reglamentos, la Ley del Instituto Hondureño de Infraestructura Física Educativa (2013), la Ley de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación(2014), y otras leyes vigentes, mediante las cuales se busca fortalecer el Sistema Nacional de Educación y garantizar el derecho humano a una educación integral de calidad en condiciones de equidad para la población Hondureña.La Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y la Participación Comunitaria (2011) tiene como propósito fortalecer la Educación Pública mediante la participación de los padres de familia y la comunidad para impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación. La Ley Fundamental de Educación, define la composición del Sistema Nacional de Educación con tres componentes: formal–estructurada en los niveles de educación pre-básica, básica, media y superior, que se imparte en los centros gubernamentales y no gubernamentales creados para tales fines; no formal – que se orienta a atender necesidades educativas específicas o diferentes a las que atiende la educación formal, desarrollada tanto por instituciones públicas como por instituciones y organizaciones no gubernamentales; e informal – que es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido. El Consejo Nacional de Educación (CNE) presidido por el Presidente de la República, creado en la Ley Fundamental de Educación, según lo establecido en su artículo 28, con la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento a la política educativa nacional, así como articular horizontal y verticalmente el Sistema Nacional de Educación.Mediante Decreto Ejecutivo se creó la Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación, con la responsabilidad de impulsar la tercera reforma educativa, orientada a establecer una nueva concepción del Sistema Nacional de Educación que promueva una educación para el trabajo; una administración de recursos descentralizada a nivel departamental; un sistema de información cuantitativa y cualitativa generada desde los centros educativos y estructurada en tres componentes. Los objetivos y lineamientos de las leyes mencionadas, el Plan Estratégico del Gobierno 2014-2018 y los planes estratégicos institucionales, coinciden que acceso, calidad educativa, eficiencia, competitividad, gestión, participación e inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad son áreas prioritarias y que para lograr el desarrollo y la efectividad del sector educativo es necesario que las instituciones que lo conforman se articulen, complementen y creen sinergias con el fin de alcanzar la unidad de visión, fines, objetivos, políticas y estrategias. Por todo lo expresado se considera como necesidad inmediata la preparación de un Plan Estratégico del Sector Educativo Hondureño, el que permitirá desarrollar habilidades de planificación y dirección de instituciones educativas, alcanzar los objetivos de la Visión de País y Plan de Nación y asegurar la operatividad de la Ley Fundamental de Educación y leyes conexas de una manera ordenada e integral, sin dejar a nadie fuera del sector. Es importante hacer notar que la Alianza Mundial para la Educación (AME), organismo internacional creado en el año 2002 para apoyar los sistemas educativos de los países miembros, después de cumplir ciertos criterios de elegibilidad le aprobó al Gobierno de Honduras a finales del 2015, la Subvención para la elaboración de un Análisis de información y de un Plan Estratégico del Sector Educativo Nacional 2017-2030, siendo administrador de los fondos el Banco Mundial. Este estudio a realizar contempla una serie de actividades de análisis sectorial y planificación a largo plazo. II. JUSTIFICACION El Reglamento del Consejo Nacional de Educación, aprobado mediante Acuerdo Ejecutivo No. SCGG-00160-A-2016, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 10 de agosto del 2016, establece en su artículo 3. Numeral 3. Coordinar la elaboración del Plan Sectorial de Educación, monitorear y evaluar su ejecución. Basado en el marco legal antes mencionado, se requiere la contratación de un(a) consultor(a) que apoye todo el proceso para la elaboración del Plan Estratégico de Educación de Honduras 2017-2030, que se realizará con apoyo financiero de la AME y bajo el liderazgo del Gobierno de Honduras, a través del Consejo Nacional de Educación como ente rector del sistema. El/La Consultor(a) debe contar con las capacidades para acompañar los procesos de análisis y planificación de acuerdo a los lineamientos de la AME, y apoyar la coordinación del Comité Coordinador del PESE, del Equipo de Consultores Nacionales y del Equipo Principal, asimismo verificar que la firma consultora contratada con fondos AME cumpla lo establecido en los Términos de Referencia conforme contrato se servicios suscrito; también colaborar en la presentación al Grupo Local de Educación responsable de la construcción, validación, socialización y presentación del Análisis Sectorial y el Plan Estratégico 2017-2030. El/La consultor (a) debe buscar complementariedad y coherencia entre las personas expertas que integren los distintos Comités y Equipos de Trabajo, enfocándose en los alcances sobre lo planificado, las estrategias a utilizar para alcanzar las metas propuestas, determinar los retos actuales del sector con el objetivo de desarrollar la futura agenda educativa 2017-2030. III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA Brindar asesoramiento técnico en planificación, coordinación y supervisión, del proceso de elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030, sobre la base de las actividades que llevará a cabo la Firma Consultora, el Equipo Nacional de Consultores, el Equipo Principal y los diferentes grupos de trabajo técnicos; asegurando la articulación de los documentos técnicos en el marco del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030, orientados a la innovación y tendencias del Siglo XXI.IV OBJETIVOS ESPECIFICOS1) Verificar el proceso de elaboración de los documentos propuestos para el Análisis y el Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030 por la Firma Consultora contratada para tal efecto, asegurando su articulación con las políticas públicas, programas y/o proyectos de intervención, articuladas a la Visión de País, | 1 |
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UNSPSC | Descripcion | Especificaciones | Total | No Oferentes | Adjudicado a: | Código ONCAE | PrecioTotal |
80101706 | Servicios profesionales de obtención | Se requiere servicios profesionales para consultoría del período de mayo a diciembre 2017, se adjuntan términos de referencia, favor enviar hoja de vida en sobre sellado a edificio secretaria de la presidencia segundo nivel atención Marcial Solís.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA INDIVIDUAL ASESORIA TECNICA EN LAS ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR DE EDUCACIÓN 2017-2030
Tegucigalpa M.D.C. Abril 2017
I. INFORMACIÓN GENERAL
Órgano de Contratación: Consejo Nacional de Educación
Título de la Consultoría: Consultoría Individual Asesoría Técnica en las Actividades para la Elaboración del Plan Estratégico del Sector de Educación 2017-2030
Duración: Mayo a Diciembre del 2017
II. ANTECEDENTES:
La Ley para el Establecimiento de una Visión de País (2010-2038) y la Adopción de un Plan de Nación (2010-2022), compromete a todos los Gobiernos entre 2010 y 2038, con una visión de país en común y al 2022 con un Plan de Nación compartido. Dicha ley establece los siguientes objetivos relacionados al sector educación: Objetivo 1 “Una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana con sectores consolidados de previsión social” y Objetivo 4 “Honduras con un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.”
El sector educativo ha experimentado grandes avances, en lo referente al fortalecimiento y la actualización de su marco regulatorio, aprobándose una serie de leyes que contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y mejora de la calidad educativa, entre ellas se puede mencionar: la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y la Participación Comunitaria (2011), la Ley Fundamental de Educación (2012) y sus reglamentos, la Ley del Instituto Hondureño de Infraestructura Física Educativa (2013), la Ley de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación(2014), y otras leyes vigentes, mediante las cuales se busca fortalecer el Sistema Nacional de Educación y garantizar el derecho humano a una educación integral de calidad en condiciones de equidad para la población Hondureña.
La Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y la Participación Comunitaria (2011) tiene como propósito fortalecer la Educación Pública mediante la participación de los padres de familia y la comunidad para impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación.
La Ley Fundamental de Educación, define la composición del Sistema Nacional de Educación con tres componentes: formal–estructurada en los niveles de educación pre-básica, básica, media y superior, que se imparte en los centros gubernamentales y no gubernamentales creados para tales fines; no formal – que se orienta a atender necesidades educativas específicas o diferentes a las que atiende la educación formal, desarrollada tanto por instituciones públicas como por instituciones y organizaciones no gubernamentales; e informal – que es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) presidido por el Presidente de la República, creado en la Ley Fundamental de Educación, según lo establecido en su artículo 28, con la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento a la política educativa nacional, así como articular horizontal y verticalmente el Sistema Nacional de Educación.
Mediante Decreto Ejecutivo se creó la Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación, con la responsabilidad de impulsar la tercera reforma educativa, orientada a establecer una nueva concepción del Sistema Nacional de Educación que promueva una educación para el trabajo; una administración de recursos descentralizada a nivel departamental; un sistema de información cuantitativa y cualitativa generada desde los centros educativos y estructurada en tres componentes.
Los objetivos y lineamientos de las leyes mencionadas, el Plan Estratégico del Gobierno 2014-2018 y los planes estratégicos institucionales, coinciden que acceso, calidad educativa, eficie | 1 | 3 | Ana Cristina Zepeda Gonzalez | | 480000 |
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